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Sobre Raúl Zurita. Premio Nacional de Literatura.
"Cada vez creo más que no es uno el que habla, que 'se' escribe y que a todos, no solamente al poeta, nos ha tocado ser los intermediarios de un diálogo que nos sobrepasa infinitamente. Es el diálogo de Dios consigo mismo, que habla a través de todas las cosas, a través de las estrellas... A nosotros, hombres de esta tierra, nos ha tocado ser los intermediarios de una parte muy pequeña de esa conversación general de todas las cosas. Probablemente son los poetas a quienes les ha tocado verbalizar ese diálogo, ese monólogo, pero es muy poco lo que alcanzamos a entender. En realidad mi nombre, mi voluntad, todo lo que yo entienda por inteligencia, son banalidades. Esta conversación general nos sobrepasa y nos trasciende"
Como tradicionalmente ha ocurrido, siempre la designación de un nuevo escritor o poeta con el Premio Nacional, genera más de alguna polémica. Ocurre lo mismo a nivel internacional con el Nóbel y esos "dolores de guata provocados por los académicos de Estocolmo" como dijera en uno de sus poemas Nicanor Parra; y muchos otros "premios" literarios. Al parecer la tan terrible vanidad asociada a ciertos ambientes ligados a la literatura sigue batiendo su cola ya a la entrada del siglo veintiuno. Como para pensar un poco en aquello del "poeta yo-yo" que señala Floridor Pérez o en aquellas palabras de nuestros queridos Schwencke & Nilo..."como lo hacen los poetas, que por amarse a si mismos su vida es un gran concierto..."
La obra de Zurita (ver Biografía) está asociada a un "proyecto escritural", diseñado e intencionado que corresponde a la forma en cómo el poeta entiende a la literatura (y a la poesía en particular) y el rol que a esta actividad le cabe en el mundo presente y del porvenir.
En varias ocasiones se escuchó opinar a Zurita respecto de las pocas posibilidades de la literatura en el día de hoy, frente a la avalancha de otros medios que la relegan a un plano secundario. Por eso es que para el su poesía y sus escritos, constituyen -junto a la literatura universal- los últimos estertores de un género que se muere.
Esta visión desencantada del quehacer literario, quizá para algunos profundamente verdadera y realista, conculca al autor a comprometerse incluso vitalmente con una lucha a la suerte de una "batalla final". Precisamente en dicha lógica es que se imbrican la vida personal del poeta, comprometido en cuerpo y alma, con un proyecto poético. A tal punto llega este compromiso que incluso el cuerpo pasa a ser una "hoja en blanco" a partir de la cual se debe dar fe y testimonio de las propias creencias. Ello tuvo expresión en los inicios de Zurita como escritor y se manifestó en varias agresiones a si mismo (corte en el rostro, echarse ácido en los ojos...). Vale decir, su cuerpo como un libro en que se apreciara también su obra. Esa "temporada por el infierno" como el mismo la califica, su "Purgatorio", constituyeron un punto de partida marcado por el dolor y por el sufrimiento; que eran también el sufrimiento del país completo, puesto que la obra de Zurita transita muy ligada a la historia de nuestra patria en el último tiempo. Ello se trasunta en una poesía escrita a partir de la Geografía Chilena, a partir de los paisajes que forman parte de la "visión cósmica" que también el poeta tiene respecto de la vida y de los hombres:
EL DESIERTO DE ATACAMA IV
i. El Desierto de Atacama son puros pastizales.
ii. Miren a esas ovejas correr sobre los pastizales
del desierto.
iii. Miren a sus mismos sueños balar allá sobre esas
pampas infinitas
iv. Y si no se escucha a las ovejas balar en el Desierto
de Atacama nosotros somos entonces los pastizales
de Chile para que en todo el espacio en todo el mundo
en toda la patria se escuche ahora el balar de nuestras
propias almas sobre esos desolados desiertos miserables.
Poemas como el presente nos adentran directamente en la vida de nuestro país y en los acontecimientos políticos últimos que marcan también la vida de Raúl Zurita y sus padecimientos: "He tenido mis quiebres, he tenido la sensación de estar volviéndome loco cuando no puedo darme ese lujo. He estado preso durante un mes en el fondo de un barco, a partir del 11 de septiembre, hacinado con mil 200 'pasajeros' cuando la carga daba para 200. Sé lo que es no mirar el sol, sino saber que existe por una rendija".
Pero también la poesía de Zurita es esperanzadora, porque así como existe un Purgatorio, también existe un "Anteparaíso" y una "Vida Nueva". Precisamente la obra que lleva este título, termina con un poema de cuatro letras que fue escrito en el desierto excavado a 60 centímetros sobre canales de mas o menos 5 kms. De extensión, y que puede verse desde el cielo, y que reza: "Ni pena ni miedo", que según el poeta es como decirle al siglo y al milenio que finaliza, frente a todas las razones por las cuales podríamos, en justicia, sentirnos desolados, temerosos, apesadumbrados: "No tememos; esperamos".
Quizás si esa visión esperanzadora también se exalte en su libro "El Amor de Chile", en donde "se entrelazan las geografías con el amor humano, con su amor a Chile". Así como Gabriela Mistral, Huidobro o Neruda escribieron al amor, así también Zurita nos da a conocer su visión y su estrecha relación de su poesía con lo cósmico (una vez más), con el paisaje y con la patria:
RAUL ZURITA Y AMPARO MARDONES
LARGAN ENTONCES
SU AMOR FRENTE A LAS AGUAS
Queridas aguas
Señor: ante el torrente de las almas
que aquí van pasando
nosotros dos, boteros de estos ríos, te pedimos
que sostengas nuestro amor
tal como sostienes esta agua corriendo.
Y que cuando mi alma y la tuya
se desvanezcan entre los sueños y los mundos
que nuestro abrazo siga creciendo
más vasto que las mareas y más lento.
Y que cuando al fin
todo se vaya tras los torrentes, cauces y ríos
que todavía
que todavía se escuchen los gritos de nuestro amor
acompañando el pulso de los remos sobre el agua.
Ciertamente un análisis acabado de la obra de Raúl Zurita excede a las pretensiones de este artículo de opinión que me solicitara Tany (Estanislao Jorquera) para Chiloeweb. Más que nada solamente ilustrar acerca de nuestro reciente galardonado Premio Nacional de Literatura y hacer una invitación a la lectura de sus obras. Como por ahí se dijo, hoy más que nunca hay que hacer realidad el lema "Usa la cabeza, lee un libro".
Jaime Márquez
*Bibliografía Consultada:
- ARTECHE, Miguel y otros: "Poesía Chilena Contemporánea". Ed. Andrés Bello. Stgo. 1984. 2ª Edición.
- CALDERON, Teresa y otros: "Veinticinco años de Poesía Chilena". Fondo de Cultura Económica. Stgo. 1996.
- DECAP F., Carlos: "Escritores de América 31 entrevistas". Ed. Los Andes. Stgo. 1993.
BREVE BIOGRAFIA:
Raúl Zurita nace en Santiago de Chile el año 1951. Estudia ingeniería Civil en la Universidad Técnica Federico Santa María. Ha obtenido la Beca Guggenheim y se ha desempeñado comno profesor de Literatura en la California State University.
Ha publicado los libros: Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), El Paraíso está vacío (1984), Canto a su Amor desaparecido (1985), El Amor de Chile (1989).
Su obra ha sido traducida al inglés, ruso, alemán, francés y sueco. En 1988 ganó la Beca Fundación Andes y vivió en Temuco y Cayhaique. En 1988 también gana el Premio Pablo Neruda.
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