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El poeta Mario García en Nueva York En 1975, es decir hace un cuarto de siglo, Mario García Álvarez, poeta y profesor de Castellano del Liceo Politécnico de Castro, tenía once años de edad y asistía a la Escuela 75 de Castro Alto. Evidentemente, a esa edad no imaginaba (y seguramente poco le interesaría) que en abril de ese mismo año se había fundado en Castro una agrupación formada por algunos profesores jóvenes y un reducido número de alumnos del Liceo y del Politécnico, colegio del cual más tarde él mismo sería alumno y profesor destacado. Tampoco imaginaba Mario García, cuán ligada iba a estar su vida a ese grupo ni que en esa verdadera familia de muchachos inquietos haría sus primeras armas para transitar con paso seguro las, a veces, áridas rutas de la literatura. La primera semana de abril del presente año se cumplió un cuarto de siglo de la fundación del Taller Literario Aumen en una sala del Liceo de Castro y funcionó bajo ese mismo cobijo hasta que uno de esos alcaldes designados decidió que ningún establecimiento educacional bajo su mando podía albergar a ese grupo de rufianes y comunistas. Afortunadamente, parece que Dios (o el azar) pensó de manera diferente y ese grupo siguió funcionando, haciendo historia y poniendo a la poesía escrita en Chiloé en un lugar de privilegio en el concierto literario nacional en las décadas siguientes. Ayer tuve el privilegio y la tremenda alegría de acompañar a Mario García desde Havertown (en el Estado de Pennsylvania) a Nueva York (Estado de Nueva York). Quería subirse a la Estatua de la Libertad (unas semanas antes había estado en la Torre Eiffel y en el Coliseo Romano, mientras asistía a sus cursos en la Universidad de Alcalá de Henares). Quería ver por fuera y por dentro la Estatua de la Libertad en este país donde "la libertad es una estatua", según palabras de Nicanor Parra. ¡Se dio el gusto! Llegamos al sector denominado The Battery, compramos nuestros boletos y abordamos un barco llamado Miss New York que nos llevó primero a Liberty Island (donde se encuentra la estatua) y luego a Ellis Island (dende está el Museo de la Inmigración). Se dio el gusto, repito, la vio por dentro y por fuera bajo una lluvia torrencial que nos hizo recordar más de una vez la isla lejana. No quise preguntarle por qué tenía tanto interés en visitar ese símbolo de la libertad regalado por Francia a los norteamericanos. Yo hubiera querido llevarlo a recorrer las calles de Manhattan, a quedar como sopa por la Quinta Avenida bajo ese tremendo aguacero, a ver el gigantesco árbol navideño del Rockefeller Center, a visitar la catedral de San patricio donde se velaron los restos de Gabriela Mistral, a recorrer Broadway de arriba abajo. Sin embargo, cumplí su deseo, además que era su cumpleaños. Otro detalle, al dirigirnos al Aeropuerto Internacional de Newark en Nueva Jersey, filmó en video toda nuestra pasada por el túnel submarino que conduce de Manhattan a Jersey City. Ahora que el poeta Mario García --con (su) Los Palafitos? del Paisaje bajo el brazo-- va volando hacia Chile tras un largo viaje de regreso, pasando por Frankfurt y Madrid, quiero imaginar que nuestro coterráneo, formado como poeta, como profesional y como ser humano consciente, en los duros años de la dictadura, quería por lo menos verle la cara a esa tremenda estructura metálica que representa la libertad, a esa imagen de la libertad creada por otros hombres y ofrecida como regalo de una nación a otra, con la idea clara y el anhelo ferviente de ir caminando hacia un tiempo donde la libertad (la verdadera libertad) de los seres humanos no sea coartada por nada ni por nadie. Ahora, lo del túnel es ciertamente otra cosa. Ustedes saben que la gran y única esperanza de quien cruza un túnel es que al final aparezca toda la luz ofreciéndole su hermosa seguridad. Carlos Alberto Trujillo Villanova University email: CTrujillo50@aol.com |
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