Por el rescate de las tradiciones

Curaco de Vélez..., pueblo cuya manifestación máxima se entrevé en la grandeza de sus casas al más puro estilo colonial, las que se presentan al siglo XXI dentro de un conjunto de inimaginable belleza, es donde se concentra otro hecho de gran importancia en el desarrollo de su historia..., el legado dejado por sus héroes navales.

Tanto es así que para devolverle la magia a este rincón de Chiloé este año se pretende ir al rescate de las tradiciones más antiguas y costumbristas de los curacanos.

De esta manera la Víspera de la Noche de San Juan se presenta como la fecha para comenzar con la tarea de reunir a los actores de esta fiesta, embelesando así mismo las actividades propias del quehacer campesino entre ellos las relatadas por los cantores populares, payadores, contadores de historias, grupos folclóricos, bailarines, incentivándolos así en un tema específico: la unión.


Cabe destacar en esto las virtudes del patrimonio vivo de la comuna entre ellas las innumerables tejedoras del sendero de la lana, camino El Pasaje a Curaco, las cuales están diariamente abasteciendo a otros puntos de la isla.