EDITORIAL:

"La Red", Organización Chilota que busca rescatar y perpetuar los valores espirituales del hombre insular?

La creación de la Red Provincial de Cultura de Chiloé, decíamos en los artículos de los Boletines anteriores Nº 1 y 2, obedece a mi juicio a la imperiosa necesidad de unir a las 10 comunas del Archipiélago, dispersas en la caprichosa geografía de islas y canales, pero, que a través de la Historia queda demostrado el espíritu solidario y unitario del pueblo chilote, una cultura aún viva, que aflora entre los vecinos apenas se conoce de algún hecho en que se hace necesario de ir en ayuda al prójimo o se ve dañado por alguna circunstancia. La "Red" es una forma de unirse y trabajar en base a la "minga", sistema tradicional de trabajo de los chilotes, pero esta vez, son los diversos agentes culturales que por años vienen trabajando en las distintas comunas que se han autoconvocados bajo los importantes aleros del M. de Educación y el eco encontrado por fin en la Gobernación Provincial de Chiloé; en realidad un viejo anhelo de los trabajadores de la cultura en nuestra Provincia, constituida por los encargados de Deptos. De Cultura, Directores de Museos, Bibliotecas, Investigadores, Historiadores, Jóvenes, Artistas, Agrupaciones Culturales y otras?

La Red Provincial de Cultura, es el puente que necesita Chiloé para unir a su gente, para dialogar, para conversar, para reflexionar, para comunicarse, para apoyarse, para crecer, para proyectarse y desarrollarse como pueblo basado en la fuerza de su identidad. Por otro lado, la "Red" no solo permite el trabajo conjunto y organizado de los gestores y trabajadores de la cultura, sino, que busca crear conciencia en nuestra población de respetar, valorar, preservar y difundir nuestro valioso Patrimonio Cultural, no solo haciendo un alto durante un día del año para celebrar esta fecha tan especial del Patrimonio en Chile, sino para que asumamos como un deber moral la defensa y cuidado durante todos los días del año, tanto de nuestra cultura, como el Medio Ambiente, pues todo daño que se cometa al respecto, es un daño directo al hombre y mujer chilota. Es cierto que la economía es importante para la vida, pero, la economía no puede matar la vida, la Cultura y el Medio Ambiente. Nuestros valores culturales han sido reconocidos universalmente a través de las Iglesias, obras colosales que expresan la riqueza espiritual de nuestro pueblo; también están las fortalezas coloniales, arquitectura de ribera, Conchales, cementerios antiguos, estaciones ferroviarias, tradiciones dancísticas, Museos, Archivos, Registros, Bibliotecas, artilugios de madera, etc?

Sin embargo, ésta riqueza no se encuentra en el elemento tangible, sino, fundamentalmente en el hombre mismo de nuestra tierra; por ello, la dignidad y respeto al chilote está siempre primero? es la gran tarea principal, el fin y el desafío de nuestra propia organización "La Red Cultural De Chiloé".