JUNIO

Lunes 25:
·9 a 13 horas: Atiende audiencias de organizaciones comunitarias y particulares.
·10:00 horas: Se llevará a efecto en la Sala de Sesiones de la Gobernación, la reunión del Comité Provincial de la Fiesta de la Cultura Ciudadana.
·17:00 horas: Reunión con el Sr. Alcalde de la Comuna de Quellón (en el Municipio).

Martes 26:
·Durante todo el día el Gobernador Provincial se encontrará en la ciudad de Puerto Montt, asistiendo a la Jornada de Trabajo sobre Inversión Pública Regional, en el marco del Presupuesto Consensuado de Inversión 2000, a realizarse en la Sala de Reuniones de Intendencia Regional.
·15 a 18 horas: Se llevará a efecto en la ciudad de Castro, el Taller sobre Sistema de Información Geográfico (SIG), organizado por el Gobierno Regional, y en el cual asistirán Alcaldes y Encargados de Secplac de los Municipios, a desarrollarse en la AFP Provida.

Miércoles 27:
·16 horas El Gobernador Provincial asistirá a la ceremonia de Transmisión del cargo de Intendente Regional de la Décima Región, al Sr. Carlos Tudela Aroca, a desarrollarse en el Salón Azul de la Intendencia.

Jueves 28:
·Durante todo el día el Gobernador Provincial participará en la jornada final del Presupuesto Consensuado de Inversión Pública Año 2002, a desarrollarse en la Intendencia Regional, en Puerto Montt.

Viernes 29:
·En el transcurso del día se desarrollarán diferentes actividades en la Comuna de Quellón, en el marco del "Encuentro gobierno, municipio y sociedad civil", con la participación del Gobernador Provincial, Seremis y jefes de servicios públicos.

Sábado 30:
-

Domingo 01:
-



diseñado por


BORDE COSTERO - ANTECEDENTES - APLICACION - METODOLOGIA - INSTITUCIONES


1.- ANTECEDENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE USO DEL BORDE COSTERO.

"La Política Nacional de Uso del Borde Costero" (Decreto Supremo de Marina Nº 475 del 14 de Diciembre de 1994), fue promulgada bajo el gobierno de S.E. el Presidente de la República Don Eduardo Frei Ruiz - Tagle. Tiene por objetivo buscar los usos más adecuados de los espacios marítimos y costeros, conforme a las demandas de los diversos actores que confluyen en los espacios litorales provocado por el desarrollo y crecimiento sostenido en los últimos años de nuestro país.

Algunas consideraciones que se emplearon para realizar dicha política nacional, son las siguientes:

  • Estos espacios constituyen la continuidad natural y el vínculo de integración de partes sustantivas del territorio nacional.
  • Es preocupación prioritaria del Gobierno lograr un desarrollo armónico del territorio, procurando el mejor uso de sus potencialidades y recursos, para el logro de mejores condiciones de vida para la población.
  • Es un deber ineludible y un derecho del Estado propender a un adecuado uso del borde costero del litoral, que favorezca tal desarrollo, permita un efectivo ejercicio de los derechos soberanos de Chile en su mar territorial y zona económica exclusiva y, además contribuya a la proyección de su acción en las zonas contiguas de la alta mar.
  • Que tales espacios son un recurso limitado, que permite múltiples usos, en algunos casos exclusivos y excluyentes, y en otros, compatibles entre sí, lo que hace necesario definir el mejor empleo del mismo, a fin de procurar un aprovechamiento integral y coherente de los recursos, riquezas y posibilidades que ellos contienen y generan.
  • La necesidad de establecer un marco orgánico que permita el mejor aprovechamiento de los amplios espacios marítimos y terrestres del borde costero del litoral.
  • La conveniencia de establecer mecanismos de coordinación entre los diversos Ministerios y Servicios con competencia o participación en acciones que se emprenden o beben ser desarrolladas en esos sectores, en especial respecto de los diversos programas y proyectos que, tanto en el ámbito nacional, sectorial, regional y local se estudian y ejecutan en ellos.


En este contexto, se aprueba la Política Nacional de Uso del Borde Costero del Litoral de la República.

  1. Es una política de Estado, por lo cual, debe mantener una continuidad, tanto en su formulación como en su ejecución; sin perjuicio de los ajustes que deban efectuarse acorde a las necesidades y realidades que se presenten en el sector, pero manteniendo sus orientaciones fundamentales.
  2. Es una política nacional que, por una parte propende a acrecentar la conciencia en todos los sectores y actores de la vida nacional, respecto a la importancia y trascendencia de una ocupación equilibrada y armónica de nuestro borde costero y que, al mismo tiempo, procura conciliar los diversos intereses regionales y locales con la problemática que aborda.
  3. Es multidisciplinaria, atendida la diversidad de usos que puede tener el borde costero, los organismos que en ella participan y los intereses que deben ser armonizados, tomando en consideración aspectos sociales, de desarrollo económico, de uso de recursos naturales, de protección del medio ambiente, etc.
  4. Es sistémica.



BORDE COSTERO - ANTECEDENTES - APLICACION - METODOLOGIA - INSTITUCIONES