Gobernación Provincial de Chiloé
Plan de desarrollo de Chiloé

3. Sectores Sociales


3.1. Educación

Acorde el Censo de 1992, el 91,5% de la población de la Provincia estaba alfabetizada, resultante de un 11,5% de analfabetismo de la población rural y un 5,4% de la población urbana en esta condición. Consecuentemente, Curaco de Vélez y Puqueldón, las comunas con mayor porcentaje de población rural eran las que presentaban una tasa mayor de analfabetismo. Los mejores índices de alfabetismo correspondían a Dalcahue, Castro y Ancud.

Castro y Ancud presentan el más alto índice de escolaridad de la provincia con un 40,5 y un 36,5% de su población con estudios de educación media y/o superior. El porcentaje más alto de habitantes con estudios de educación superior corresponde a la comuna de Chonchi. Los comportamientos más débiles en materia de escolaridad corresponden a Puqueldón y Queilen, que no poseen establecimientos de educación media y que registran respectivamente un 10,6 y un 11,9% de su población con estudios de educación media y/o superior.

La provincia de Chiloé cuenta con 264 establecimientos educacionales municipales, 17 establecimientos particulares subvencionados y 6 no subvencionados. Los establecimientos municipales representan un 23,7% de los de la X Región. Esta proporción es de un 5,6% para los establecimientos particulares subvencionados, en tanto las unidades educacionales particulares no subvencionadas alcanzan al 9,8% del total de la Región. En las comunas de Quellón, Quemchi, Dalcahue, Queilen, Puqueldón y Curaco de Vélez no existen alternativas educacionales distintas de la municipal. Por otra parte, la relación de 17,52 alumnos por docente, para el total de la matrícula provincial en enseñanza básica y media, refleja una sobre dotación de docentes.

El total de matrícula en los diferentes niveles en la provincia de Chiloé en 1995 fue de 27.987 alumnos; concentrándose el 67% de los estudiantes (18.757) en las comunas de Ancud, Castro y Quellón. De los 1.527 alumnos de prebásica, 1.216, es decir, un 79,6% pertenecen a estas tres comunas, en tanto, 13.829 (64,6%) de los 21.413 alumnos de educación básica, estudian en Ancud, Castro o Quellón. Por otra parte, en el total provincial la educación media técnico profesional con 2.582 estudiantes supera, en número, a la educación media tradicional que cuenta con 2.203 matriculados. De los 4.785 estudiantes de educación media un 72,1% (3.450) corresponde a Ancud, Castro y Quellón. Sólo Ancud y Castro cubren las necesidades de la educación diferencial con 262 inscritos. Queilen y Puqueldón tienen sólo educación básica. Si a estas dos comunas se agregan Quemchi, Dalcahue y Curaco de Vélez se obtiene las comunas que no poseen educación media técnico profesional.

La comparación de la estructura de matrícula entre Chiloé y la X Región refleja que la provincia tiene una mayor participación proporcional, dentro del total de la Región, en educación diferencial y técnico profesional , en tanto el porcentaje de participación es menor en educación prebásica y media



3.2. Salud

La Provincia de Chiloé es atendida por el Servicio de Salud Llanchipal que sirve además a las provincias de Llanquihue y Palena, con lo cual atiende una población total de 415.093 personas, acorde el Censo de 1992. La gestión en materia de salud pública es compartida por: los municipios, las corporaciones de educación y salud, el departamento del programa de salud del ambiente y la Unidad de Salud Integrada para Chiloé, USICH, que funciona en el Hospital de Castro. Los tres hospitales Tipo 4 prestan atención indiferenciada, en tanto, los dos hospitales Tipo 3, que funcionan uno en Ancud y el otro en Castro, poseen las siguientes especialidades: Psiquiatría (sólo Ancud), Cirugía, Medicina, Pediatría, Obstetricia; además, en el Hospital de Castro existen las especialidades de Cirugía Infantil, Traumatología, Radiología, Anestesia y Oftalmología, esta última una vez a la semana. A pesar de ello, existe un traslado semanal de pacientes hacia la capital regional, que demandan atención especializada y que en cantidad se aproxima a los 8000 pacientes/año. El panorama provincial en materia de establecimientos públicos de salud se completa con 6 consultorios y 64 postas.

Los indicadores biodemográficos de la Provincia, al igual que los regionales, se comparan satisfactoriamente con los nacionales en lo que concierne a mortalidad infantil y especialmente en mortalidad general. Si se analiza la situación de cada una de las comunas son especialmente preocupantes las tasas de mortalidad infantil de Queilen y Curaco de Vélez (39,2), de Quellón (20,0) y Castro (14,3). En materia de mortalidad general, las situaciones más desfavorables se presenta en Puqueldón, Chonchi y Curaco de Vélez (8,6), seguidas por Quinchao (7,3), Castro (7,2) y Queilén (7,0). Las otras comunas no mencionadas tienen tasas parecidas o inferiores a la media provincial.

Cabe señalar que, las tasas comunales tienen una relativa amplia variedad entre años, pero en general se estima que ha habido una tendencia a mejorar en el mediano plazo.


3.3. Vivienda

Según el Censo 1992 en la Provincia de Chiloé no existe déficit promedio de viviendas, según se refleja a partir de la relación entre número de hogares y viviendas que es de 4,2 personas a nivel provincial, sin que se detecten diferencias importantes entre comunas.

Alrededor de un 7% de las 31.989 viviendas de la Provincia de Chiloé en 1992 eran semipermanentes. La distribución porcentual de estas viviendas por comunas es relativamente aleatoria cuando se consideran las variables urbano y rural. Quellón tiene aproximadamente un 11% de viviendas de condición precaria, Ancud y Curaco de Vélez un 10%, Chonchi un 9%, Puqueldón un 8%, Quinchao un 5% , Castro, Queilen y Dalcahue un 4%, en tanto, los mejores valores corresponden a Quemchi con sólo un 3%. Si se analiza la situación en términos absolutos se tiene que un 40,6 de las viviendas semipermanentes se encuentran en Ancud, las que sumadas a las de Castro y Quellón alcanzan al 70,7% de las viviendas precarias de la Provincia, cifra que excede al 63,7% de participación de estas tres comunas en la población provincial.

SERVIU en los años 1994 y 1995, construyó en la X Región 5.056 viviendas básicas, progresivas y PET, de las cuales 374 se edificaron en la Provincia de Chiloé. Esta última cifra representa aproximadamente un 7% de la construcción de viviendas por SERVIU en la Región.Sin embargo, en el período 1992-96, se construyeron 3.973 viviendas en todas las comunas de la provincia, con un fuerte incremento durante el último año.

La variación intercensal para el período 1982-1992, se tradujo en un incremento de 7.326 viviendas en la Provincia de Chiloé. Se ha evidenciado un crecimiento de la construcción pública a partir de 1990. A fines de 1995, existían 4.898 familias inscritas en programas habitacionales de carácter social.

Plan de desarrollo de Chiloé
Gobernación Provincial de Chiloé