Gobernación Provincial de Chiloé
Plan de desarrollo de Chiloé

V. Opciones Estratégicas

Dentro de la propuesta de lineamientos de desarrollo para la provincia de Chiloé, con el objeto de otorgar coherencia y hacer factible la realización de los escenarios planteados, se han reconocido cuatro áreas estratégicas, en las cuales es necesario intervenir.


5.1. De Inversión Pública.

El aumento de la inversión pública en infraestructura, es una aspiración de Chiloé compartida por todas las organizaciones sociales y aún cuando las cifras indican un aporte comparativamente equitativo desde el punto de vista regional, ello no es así si consideramos los déficit que presenta la provincia y las dificultades geográficas que posee. Gran parte de la inversión se ha concentrado en grandes proyectos relacionados con la Ruta 5 y las diversas comunas aspiran a mejorar el estandar de sus caminos, hoy en su gran mayoría de ripio, así como acceder a servicios básicos que sustenten un poblamiento y desarrollo productivo. En consecuencia, un plan de desarrollo que no incorpore mayores recursos, no será internalizado por la comunidad.

Los tres sectores sociales principales, educación, salud y vivienda, constituyen otra de las áreas de inversión necesarias para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de realización del habitante insular. Para ello, se hace necesario incrementar el FNDR, los programas de subsidios habitacionales y la urbanización necesaria para la ejecución de las viviendas, más allá de las proyecciones de inversión actualmente existentes.

La fijación de políticas de desarrollo productivo regional recientemente difundidas, resulta un instrumento muy adecuado para potenciar sectores de la economía altamente intensivos en mano de obra como la pesca artesanal, los cultivos marinos y hortofrutícolas, la artesanía, etc. y que necesitan de apoyo en gestión e investigación. Por otra parte, la existencia de recursos naturales abundantes (agua y tierra) requieren de estudios de pre-inversión que generen nuevas oportunidades de inversión privada.



5.2. De Normativa Legal

La evolución de los diversos sectores ha demostrado la existencia de vacíos y de algunas normas que entraban el crecimiento de la economía provincia. Es por ello que se requiere del perfeccionamiento de disposiciones legales, muchas de las cuales son reglamentos, especialmente en el sector pesquero.

Hoy día existe una legislación de incentivos que bonifica la inversión en zonas extremas y que favorece a Chiloé, sin embargo, esta disposición no ha sido operativa y su impacto a sido prácticamente nulo debido a que los recursos son reducidos y no está orientada a favorecer a los pequeños empresarios. Se considera necesario incorporar en esta legislación de fomento aquellas inversiones que tengan por objetivo conservar y recuperar el patrimonio cultural,, fundamental para un crecimiento del turismo. Por otra parte, se aspira a introducir algún tipo de franquicias tributarias que permita hacer atractiva la inversión privada.

La definición de zonas con vocación productiva diferentes en cada territorio de la provincia, necesita de normas locales específicas que pueden ser emanadas de ordenanzas municipales o reglamentos sectoriales.



5.3. De Inversión Privada

La intervención del Estado en iniciativas de inversión privada está limitada por el modelo de desarrollo y la definición de funciones adoptadas para el funcionamiento del Estado. Sin embargo, ello no opta para que el sector público asuma un rol de fomento, orientador y promotor de inversiones en aquellos sectores de la economía provincial que poseen potencialidades.

Como una forma de orientar la inversión pública hacia aquellos sectores donde existe un crecimiento de la inversión privada, se propone establecer mecanismos de co-financiamiento, mediante la definición de un fondo concursable para realizar inversión en infraestructura pública, el cual necesita como requisito básico que sea gestionado y realizado dentro del año calendario, para hacerlo atractivo para el sector privado. Esta modalidad de co-financiamiento puede utilizarse para mejorar la planificación urbana a través del establecimiento de parques industriales.

Igualmente es necesario idear mecanismos legales que permitan a privados asumir en concesión algunos sitios históricos que necesitan urgentemente de inversión para su puesta en valor e incorporación a la economía provincial, antes de que desaparezcan por la acción del tiempo y el abandono.

Una de las iniciativas que debe ser permanente del gobierno provincial, se refiere a los esfuerzos por proporcionar condiciones que permitan el establecimiento y desarrollo de una oferta pertinente de educación superior y técnica, así como de becas suficientes para que alumnos destacados de Chiloé accedan a otros centros de estudios superiores y retornen a la provincia. La promoción de acciones de capacitación, a través del aprovechamiento de los beneficios en recursos y tributarios existente, es clave para mejorar las oportunidades y el nivel de remuneraciones de los trabajadores de Chiloé.



5.4. De Gestión Pública

Una de las variables relevantes y que a la vez es endógena, lo constituye la capacidad de gestión pública, que conduzca y acelere las acciones de promoción del desarrollo provincial. Hoy día, estas capacidades están muy disminuidas en atención a las mínimas atribuciones resolutivas que posee la Gobernación y a carencia de equipos técnicos de apoyo. Esta situación se replica en la mayoría de los servicios provinciales. Por otro lado, los municipios con grandes y diversas atribuciones, carecen de los recursos materiales y humanos para asumirlas en plenitud y muchas veces actúan sin coordinación entre ellos.

La petición de numerosos actores de la comunidad en orden a crear diversas organizaciones provinciales que atiendan temas específicos como el turismo, el patrimonio cultural, el desarrollo provincial, etc., se producen debido a las deficiencias que presenta el sistema de gestión pública, quedando áreas de acción en las cuales no existe liderazgo ni presencia.

Para dinamizar el proceso de desarrollo de Chiloé e insertarnos en igualdad de oportunidades al resto de la región, se necesita intervenir en dos áreas :


5.4.1. Transferencia de Competencias.

La transferencia de competencias, que está relacionada desde ámbitos administrativos, hasta aquellos que permitan una mayor injerencia en la asignación de recursos de inversión pública. Principalmente está destinada a fortalecer el gobierno provincial, delegando algunas funciones desde el gobierno regional y desde los niveles sectoriales hacia los servicios públicos provinciales.

El documento actual no es la primera experiencia de planificación del desarrollo de Chiloé y si no se dota a esta provincia de las facultades necesarias para su ejecución, muy probablemente tampoco sea la última.

Pensar el desarrollo es un esfuerzo necesario, pero insuficiente si no se acompaña de un serio intento de transferencia de competencias y de los recursos que se requieren para ejecutarlo.

En esta línea, se ha diseñado la siguiente propuesta que apunta al fortalecimiento de la estructura y competencia de gestión, es decir, a la necesaria transferencia de facultades y atribuciones al Gobierno Provincial y de desconcentración de algunos servicios regionales.


a. Las competencias y facultades.

La ley 19.175 prevé la participación del nivel provincial en la planificación del desarrollo regional y en la discusión del presupuesto del gobierno regional.

Según la Ley 19.175, entre otras atribuciones, corresponde al Intendente, ejercer la coordinación, fiscalización o supervigilancia de los Servicios Públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa, que operen en la región.

Por otra parte y en el mismo artículo, la Ley plantea que el "Intendente podrá delegar en los Gobernadores Provinciales determinadas atribuciones, no pudiendo ejercer la competencia delegada sin revocar previamente la delegación"

Además el artículo Nº 3 de la misma ley, dice "Corresponderá al Gobernador ejercer de acuerdo con la instrucciones del Intendente la supervigilancia de los servicios públicos creados por la ley para el cumplimiento de la función administrativa, existentes en la Provincia"

La ley prevé una transferencia de competencias al nivel Provincial de la administración interior del Estado, la que es necesaria concretar para la gestión de este plan.

La representación Provincial del Gobierno Regional, en las materias de inversión pública de asignación regional, parece dotar a este último de facultades y recursos.

  • Se sugiere, que todas aquellas propuestas de inversión, en especial aquellas de decisión regional, sean comunicadas con la debida antelación al Gobernador, para que antes de resolverse la asignación de recursos, el nivel provincial pueda someter dicha propuesta de inversión al CESPRO, con lo cual la comunidad organizada podrá hacerle las recomendaciones del caso.
    Este proceso asegurará la pertinencia de la inversión, como también cautelará la debida participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, con lo cual se estará avanzando paulatinamente en los procesos de descentralización y desconcentración, tanto política como administrativa.
  • La incorporación previa en el contenido de los proyectos del Plan Regional y de Presupuestos, de las opiniones y planteamientos emanados del Gobierno Provincial.
  • Al formular políticas, así como en las proposiciones al Consejo Regional, considerar prioritariamente los programas y proyectos de inversión que plantee el Gobernador.

a.1. En materia de funciones y atribuciones, se propone:

  • Delegar en el Gobernador la responsabilidad de la ejecución del Plan Regional de Desarrollo, que deba implementarse en la provincia.
  • Delegar la priorización de los proyectos de inversión sectorial de asignación regional correspondientes a la provincia, previo a su presentación al Consejo Regional.
  • De acuerdo con el artículo 46 de la Ley 19.175, para la ejecución del Plan de Desarrollo, el Gobernador convocará a un comité asesor constituido por autoridades de los servicios creados por ley que operen en la región.

Este Comité lo apoyará en la gestión del Plan de Desarrollo y particularmente en las materias de ordenamiento y priorización de la cartera de inversión pública provincial. Asesorará en la coordinación de las actividades sectoriales públicas concernientes a la provincia, estando integrado por los Secretarios Regionales Ministeriales, Directores Regionales y los Alcaldes de la Provincia, sin perjuicio, de la participación de otros agentes públicos o privados que se estime conveniente.

  • Instruir a los Ministerios que realizan inversiones en la jurisdicción de la Provincia de Chiloé, para formalizar la incorporación en sus respectivas carteras de inversión, de las prioridades que se detecten y planifiquen con relación al plan de desarrollo de Chiloé, bajo la forma de Convenios de Programación sin costo para el fondo regional. Con ello además se logra, aumentar la Inversión de decisión regional y acercar la meta del 42 % fijada para el año 2.000.
  • Se sugiere además que todos los servicios públicos con asiento en la provincia de Chiloé, establezcan una relación formal de comunicación directa con la Gobernación Provincial, de modo que esta última instancia esté al tanto de cualquier iniciativa de inversión que se realice en el territorio de su jurisdicción. Para que lo anterior pueda tener efectos positivos se recomienda que los Ministerios respectivos, instruyan a sus Oficinas Regionales y/o Provinciales, según corresponda para que en materias de inversión sectorial mantengan informado al Gobernador de la Provincia de Chiloé.


a.2. Servicios y funciones que deben tener representación Provincial

Turismo.

Una de las principales vocaciones de la provincia, se liga a la actividad turística, la que hasta el momento se perfila con una fuerte componente de estacionalidad, concentrando su acción en los meses estivales.

La planificación del desarrollo de esta industria, debería ser parte del rol de promoción ejercido por el Gobierno Provincial, por lo que el aparato sectorial debiera operar junto a este. En lo concreto, se propone instalar una Oficina Provincial de Sernatur, dependiente de Sernatur Regional, pero ligada al gobierno provincial. Las principales tareas que debería enfrentar esta oficina, serían:

  • Proponer iniciativas concretas de desarrollo sectorial
  • Proponer formas y canales de difusión de la actividad en los mercados Nacionales e Internacionales.
  • Articular al sector privado.
  • Generar información de oferta y demanda a fin de promover determinadas inversiones.
  • Generar un plan de regulación y ordenamiento del sector, dada la diversidad de la oferta actual.
  • Proponer las inversiones públicas más pertinentes para el desarrollo del sector.

Otra iniciativa que debería ligarse a lo anterior dice relación con la defensa de los principales fortalezas de este sector en Chiloé, como son la Cultura y el Medioambiente.

Articuladas por el Gobernador Provincial, deberían funcionar una oficina Provincial de CONAMA y un Departamento de Patrimonio Cultural, este último al interior de la propia Gobernación.

Gobierno Regional.

Chiloé, es la única Provincia de la Región que no cuenta con representación provincial del Gobierno Regional.

La actividad de fomento productivo provincial tiene su cauce natural en estas representaciones, por lo que en la Provincia de Chiloé no existe un interlocutor oficial que se haga cargo de este importante tema de desarrollo. Por lo tanto, se propone que el Gobierno Regional destine profesionales principalmente de esta área, para apoyar la gestión de desarrollo que se plantea a partir de esta iniciativa en el archipiélago de Chiloé.

Esta representación del GORE debería trabajar articuladamente, tanto con la Gobernación Provincial como con las instancias que esta Gobernación estime pertinentes, en función del desarrollo Provincial, tal como ocurre con las otras representaciones Provinciales del GORE.

Otros Servicios Provinciales.

El planteamiento de una estrategia de desarrollo, implica también un serio intento de planificar la acción pública. Es en esta medida necesario fortalecer la actual Delegación Provincial de la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación (SERPLAC), dotándola de los recursos humanos y materiales necesarios para comprometerla con el proceso de desconcentración y desarrollo Provincial.

La importancia regional que tiene la Provincia de Chiloé en la actividad pesquera, requieren de una oficina Provincial del Servicio Nacional de Pesca, con mayor equipamiento y autonomía, capaz de promover la actividad sectorial y proponer las políticas de desarrollo que el Gobierno Provincial deba aplicar.

La importancia estratégica del fomento productivo para el desarrollo sustentable de Chiloé, así como un fortalecimiento de las acciones de coordinación sector público/ privado, hace necesario el reforzamiento de la oficina provincial de SERCOTEC.

El déficit en materia de infraestructura de la Provincia, hacen imperativo crear en ella, una Oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la cartera, más allá de las oficinas Provinciales actualmente existentes de sus Servicios dependientes. Con ello se logra estructurar una política sectorial, en reemplazo del actual rol focalizado que cumplen cada uno de los Servicios en forma autónoma.

La Corporación Nacional Forestal, también cuenta hoy con una oficina Provincial, la que debe ser fortalecida, en virtud de la importancia creciente que adquiere el sector, dentro de las actividades productivas de la Provincia. Efectivamente, se requiere en este sector de un agente y promotor de desarrollo, con capacidad de generación de políticas específicas y fomento de normas técnicas de manejo del bosque nativo, articulándose con las demás actividades productivas Provinciales.

La formalización de una estructura provincial que coordine las actividades de las diversas Oficinas de Area que posee INDAP en Chiloé, indica que esta atribución debería radicarse en la capital provincial, independientemente del sistema organizacional que posee este servicio que en la actualidad es dirigido desde la región. Se le debe asignar un rol más activo en la promoción del desarrollo agrícola rural.

Sin perjuicio de lo enunciado anteriormente, existen otros servicios públicos en los cuales se requiere desconcentrar funciones administrativas específicas, que constituyen meros trámites burocráticos y que por estar radicados en niveles nacionales o regionales, solamente entraban la eficiencia de la gestión.


5.4.2. Fortalecimiento Institucional.

El fortalecimiento institucional de las instancias públicas provinciales es un proceso paralelo a la asignación de mayores responsabilidades. Ello debería materializarse en mayor equipamiento de recursos y en programas de perfeccionamiento para el recurso humano, así como en introducir nuevos elementos de hacer gestión pública, más orientados hacia objetivos y a un mejor servicio al usuario.

Plan de desarrollo de Chiloé
Gobernación Provincial de Chiloé