Propuesta de Plan de Desarrollo para Chiloé




PARTICIPANTES TALLERES COMUNALES


PRESENTACION

El presente documento es fruto del trabajo de la comunidad Chilota y manifiesta una visión compartida sobre lo que deben ser las bases esenciales que guiarán el desarrollo futuro de nuestras vidas en este archipiélago.

Nuestra Propuesta de Plan de Desarrollo, contiene en la medida de lo posible todas las ideas formuladas por aquellos que sintieron que su opinión merecía ser considerada como aporte para un mejor futuro de sus vecinos y coterráneos. Entendido de esta manera y existiendo por parte de cada uno de nosotros distintas perspectivas sobre una misma idea común, constituye un elemento en constante gestación, susceptible de perfeccionarse y adecuarse a las aspiraciones de Chiloé.

Constituye la materialización de una etapa del proceso de modernización de la gestión pública y de la voluntad expresa del Sr. Presidente de la República, comunicada en su última visita, en orden a acentuar los grados de descentralización y de considerar a Chiloé como una provincia en la cual se debe acelerar el proceso de desarrollo.

En un trabajo de talleres comunales y provinciales, sobre la base de la propuesta Presidencial y de otros documentos generados sobre el desarrollo provincial y regional, con amplia participación de las organizaciones y actores relevantes en el ámbito provincial, desarrollado en un período de dos meses, se logró concentrar las principales aspiraciones, así como propuestas destinadas a satisfacerlas, las cuales fueron analizadas y sistematizadas.

Del análisis surge la visión de futuro de Chiloé, la cual se plasma en un proyecto de largo plazo que pretende alcanzar un desarrollo integrado al resto de la región, pero marcado por la identidad cultural propia que posee la provincia y centrado en los sectores turístico y pesquero, persiguiendo aumentar la calidad de vida de sus habitantes con crecientes grados de equidad en la distribución del ingreso.

Los contenidos de este documento deben ser tomados como una base de discusión sobre la cual se deben lograr acuerdos y generar participación, en un proceso siempre dinámico, donde los propósitos de la gente y sus organizaciones son los elementos que definen finalmente la dirección del proceso y el logro de los objetivos.

En efecto, esta propuesta puede ser considerada como un primer paso en la formulación de un Marco Deseado de Desarrollo, que requiere un análisis del nivel central para determinar un Marco Posible que permita a su vez, un Proceso de Integración de variables provinciales, regionales y del nivel central.

Ello permitirá establecer prioridades y una definición de plan operativo que con sus correspondientes resoluciones de asignación de recursos, determine una etapa operativa en que se ejecuten con plazos determinados las propuestas del plan


El Gobernador Provincial de Chiloé don Víctor Hugo Marquez Altamirano hace un llamado a todos los interesados en el progreso de nuestra provincia, para que opinen sobre el Plan de Desarrollo de Chiloé, escribiendo a vmarquez@interior.gov.cl.