En este sitio podrá enterarse de las actividades que la GOBERNACION PROVINCIAL DE CHILOE está realizando.

También encontrará links que lo llevaran a otras páginas creadas por distintos Servicios Públicos del Gobierno de Chile.

Además, hemos adaptado la guía de trámites públicos, creada por la Secretaría General de Gobierno.





diseñado por



Patronato Local de Reos de Ancud

El Patronato Local de Reos es una institución creada en el año 1943, cuyos objetivos son los siguientes:

  1. Prestar protección material y moral a los detenidos, a los procesados privados de libertad o en libertad condicional, a los egresados, a los ofendidos y a sus familiares, proporcionándoles medios de trabajo y procurándoles atención social, educacional, física, médica y cultural.

  2. Velar porque el beneficio de la libertad condicional sea otorgado sólo a aquellos recluidos que realmente lo merecen.

  3. Cuidar que los procesados en libertad condicional, cumplan sus obligaciones en forma que no signifique un peligro para la sociedad.

  4. Buscar trabajo a los internos que salen en libertad.

  5. Facilitar el trabajo y la capacitación de los internos mientras permanecen privados de libertad.

  6. Velar porque las personas que egresan no sean explotadas en sus trabajos y se les respeten sus derechos laborales y previsionales.


El Patronato Local de Reos es presidido por el Gobernador Provincial, quien está facultado para delegar la presidencia, mediante la dictación de una resolución exenta.
Para realizar una labor expedita, el Gobernador Provincial de Chiloé, don Víctor Hugo Márquez Altamirano, delegó la presidencia en la persona de doña Martita Wörner Tapia, Notario Público y Conservador de Bienes Raíces de Ancud.

Componen, además su directiva doña Marcela Rojas, Asistente Social de la Municipalidad de Ancud; César Zuñiga, Contador y permanente colaborador de la Unidad penal de Ancud; El Padre Hernán Leemryse scj. Capellán de la Unidad de Ancud; Oscxar Andrade, Comunicador Social; Juan Luis García, delegado del obispado de Ancud; y Sarita Barrientos, de las Damas de la acvción católica. Actúa como secretario el teniente Iván Betancourt, Alcaide la Unidad.

A la reunión del día jueves 17 de agosto, que contó con la participación del Gobernador Provincial, Director Regional de Gendarmería y Alcaide del Centro de Detención Preventiva de Castro, asistieron cerca de 30 personas, las que en su mayoría se comprometieron a colaborar con esta institución.

También se dio a conocer la campaña de recolección de libros para la biblioteca del penal y ropa para los internos. Los interesados en colaborar pueden dirigirse a la radio estrella del Mar, a la Unidad Penal o contactarse con doña Martita Wörner Tapia, email: mwornr@telsur.cl