En este sitio podrá enterarse de las actividades que la GOBERNACION PROVINCIAL DE CHILOE está realizando.

También encontrará links que lo llevaran a otras páginas creadas por distintos Servicios Públicos del Gobierno de Chile.

Además, hemos adaptado la guía de trámites públicos, creada por la Secretaría General de Gobierno.





diseñado por



SENDERO DE CHILE Y SU TRAMO CHILOTE, PARTICIPA

El objetivo de esta iniciativa es la apertura de un espacio en el entorno natural, que permita recorrer, conocer y valorar los principales ecosistemas naturales a lo largo de Chile, permitiendo el conocimiento y realce de nuestros valores históricos y culturales, como tributo a la riqueza de nuestro país. La apertura se realizará en forma conjunta y participativa, por medio de la construcción de un sendero transitable a pie, caballo o en bicicleta que se extenderá, en una longitud aproximada de 6.000 kilómetros, a lo largo del país.

Se creó el Directorio Público Nacional del Sendero de Chile, compuesto por representantes de Ministerios, Servicios Públicos y de CONAMA.

Entre sus primeras tareas han establecido las bases y/o criterios por los cuales se desarrollará el trazado, diseño, construcción, uso y gestión del Sendero de Chile, lo que ha quedado reflejado en el establecimiento de los Criterios Marco del Proyecto Sendero de Chile.

Para el año 2001 se espera conformar una institucionalidad del tipo "fundación o corporación de desarrollo privado sin fines de lucro", en la que la Dirección Ejecutiva de CONAMA tenga una presencia importante en la toma de decisiones. Esta nueva institucionalidad se compondrá de representantes del sector público y fundamentalmente del sector privado.

Esta organización autónoma, descentralizada y permanente estará a cargo de la ejecución, gestión y mantención del proyecto, cuyo espíritu central es el de lograr una amplia participación de los diversos sectores de la ciudadanía.

En el presente año, se realizará el estudio preinversional de factibilidad técnica que orientará la toma de decisiones de aspectos centrales del sendero, tales como marco jurídico, institucionalidad.

Cabe señalar que esta iniciativa se liga a otras similares desarrolladas en el ámbito internacional, como en Norteamérica y Europa. Conocido esto, ya se han realizado contactos con las instituciones correspondientes, para realizar un intercambio de experiencias, para así ejecutar de la mejor manera posible este proyecto en nuestro país.

La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) tendrá el rol coordinador para diseñar y construir, en forma conjunta con diversos actores, el Sendero de Chile.

Se tratará de un sendero, en lo posible, continuo, a lo largo del cual se instalará infraestructura de materiales sencillos y equipamiento básico, articulando aquellos recursos naturales, paisajísticos, productivos y culturales presentes en cada una de las regiones a lo largo de su trayecto, permitiendo el acceso, conocimiento y valoración del patrimonio natural nacional por parte de la ciudadanía, así como también la integración y participación de las diversas culturas indígenas, comunidades rurales locales y la ciudadanía en general.

En su realización, el proyecto de sendero se construiría en una concertación de voluntades, integrando a actores que frecuentemente muestran intereses y visiones contrapuestas en lo ambiental.



EL PROYECTO
El objetivo final es la apertura de un espacio en el entorno natural, que permita recorrer, conocer y valorar los principales ecosistemas naturales a lo largo de Chile, y de igual manera permitiendo el conocimiento y realce de nuestros valores históricos y culturales, como tributo a la riqueza de nuestro país. Dicha apertura se logrará de manera conjunta y participativa, por medio de la construcción de un sendero transitable a pie, caballo o en bicicleta que se extenderá, en una longitud aproximada de 6.000 kilómetros, a lo largo del país.

Criterios de primer orden

GEOGRAFICO: A menos que sea estrictamente necesario y no exista otra alternativa, deberá tener el carácter de precordillerano y cordillerano.

DIVERSIDAD: Debe maximizar el paso por los principales ecosistemas de los ambientes cordilleranos y precordilleranos a lo largo del país.

AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS. Relacionado al criterio anterior, el trazado debe considerar el máximo de cercanía, acceso y tránsito a los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y otras áreas protegidas de propiedad privada

NO MOTORIZADO: Las actividades recreativas motorizadas serán incompatibles con las actividades al interior del Sendero, dado el cumplimiento de las condiciones de seguridad de los usuarios y la posibilidad de generar impactos negativos al medio ambiente (contaminación por combustión y/o derrame de hidrocarburos, contaminación acústica, alteración de hábitats, degradación del suelo, etc).

PROPIEDAD FISCAL. El proyecto se deberá desarrollar fundamentalmente sobre terreno fiscal.

Criterios de segundo orden

FLEXIBILIDAD: Debe ser flexible de acuerdo a las diferentes modalidades de tránsito a las cuales se oriente (pedestre, cabalgable o en bicicleta).

PAISAJES. Debe incluir aquellas zonas de mayor valor paisajístico.

CULTURALES: Debe rescatar aquellos valores histórico-culturales presentes a lo largo de cada una de las regiones, de modo de permitir el conocimiento por parte de la población del patrimonio cultural del país, particularmente los monumentos nacionales.

TOPONIMIA LOCAL. Cada tramo y sub tramo deberá considerar para su denominación los dialectos y costumbres de las comunidades indígenas. Se deberá destacar la toponimia local para señalar y explicar el origen de los lugares, posibles leyendas, hitos geográficos relevantes, etc.

INTEGRACION DE FACETAS NATURALES Y PRODUCTIVAS. El trazado deberá considerar la integración de las facetas naturales y productivas del país, al recorrer grandes zonas naturales y otras de carácter productivo, como aquellas áreas de producción minera, agrícola, forestal y ganadera.

IMPACTO ECONÓMICO LOCAL. El trazado debe tender hacia el desarrollo local, estimulando la realización de actividades relacionadas como el ecoturismo, el reabastecimiento y los servicios generales, en las zonas puntuales de acceso y salida de los tramos.

CAPACIDAD DE CARGA. El diseño de un sistema de uso y gestión del Sendero deberá considerar las condicionantes por Capacidad de Carga de los diferentes ecosistemas para cada uno de los tramos implementados a lo largo del país.

MATERIALES NO INVASORES. La implementación de la infraestructura asociada al Sendero deberá considerar la confección de diseños y uso de materiales "no invasores" del paisaje natural, es decir, utilizando materiales propios de la zona que no contrasten ni rompan la línea paisajística del área.

MINIMIZACION DE IMPACTOS DE CONSTRUCCION Y USO. El trazado del Sendero debe ser desarrollado de modo consistente con la fragilidad, capacidad de acogida y posibilidad de regulación y protección de los recursos. En este sentido deberá considerar la factibilidad técnica de que su construcción y uso no afectará a los ecosistemas, hábitats y recursos naturales y culturales, debiendo adoptar las medidas necesarias para evitar los potenciales impactos ambientales negativos.


a) Estándares básicos de diseño

En líneas generales, el sendero a lo largo de su trazado por el país, deberá estar regulado por ciertos parámetros técnicos de diseño los cuales tendrán algún grado de flexibilidad en función de la zona biogeográfica donde se emplace el proyecto, debido a las diversas situaciones climáticas, topográficas, edafológicas y geomorfológicas presentes a lo largo del país.

En este sentido, y dado el desarrollo y conocimiento generado por otros proyectos similares en países desarrollados como Estados Unidos y Canadá, se establecen a priori, los siguientes estándares básicos de diseño.






b)Infraestructura y equipamiento

A lo largo del trazado del sendero, además de la huella y de la faja de apertura de la vegetación, será necesaria la instalación de infraestructura y equipamiento básico para quienes lo recorran. De esta manera se instalarán refugios construidos en materiales de acuerdo al entorno paisajístico de la zona, zonas de descanso (tambos) construidas en materiales sencillos y con cierta frecuencia en el recorrido, zonas de camping, casetas sanitarias y señaléticas que indiquen los rumbos, distancias y tiempos de recorrido a localidades cercanas, puntos de interés turísticos y culturales, zonas de descanso, campings y refugios.
PROGRAMA DE TRABAJO
Actividades del Proyecto Sendero de Chile

(a)Tramo Piloto

Se estará ejecutando la construcción del primer tramo piloto de este Sendero, a objeto de dar un inicio visible a este proyecto e ir detectando desde el comienzo las dificultades en terreno que conlleva la construcción de un Sendero. Se tiene programado tener finalizada la construcción de este tramo piloto a fines del 2001.

(b)Diseño del trazado

En el marco de trabajo de los Directorios públicos regionales se diseñaran y se discutirán en forma pública en el ámbito regional propuestas de trazado del sendero.

(c)Directorios Públicos Regionales

Se conformaran los Directorios Públicos Regionales, cuya primera actividad comprenderá la elaboración, diseño y validación de los trazados del Sendero por sus correspondientes regiones.

(d)Conformación de una Institucionalidad

Se establecerá una corporación o fundación en la que se integren los sectores públicos y privados para el diseño, ejecución y mantención del sendero.

(e)Estudio de preinversión

Se realizará el estudio preinversional que orientará la toma de decisiones de aspectos centrales del sendero.

EQUIPOS DE TRABAJO

Se han conformado equipos de trabajo en CONAMA, dirigidos por su Directora Ejecutiva, Sra. Adriana Hoffmann J., y coordinados por el Jefe del Departamento de Recursos Naturales, Sr. Aarón Cavieres C., siendo éste último además su punto de contacto.
Aarón Cavieres C.
Jefe Departamento de Recursos Naturales
Correo electrónico: acavieres@conama.cl
Fono: 240 5781 – 240 5606
Fax: 242 8418