En este sitio podrá enterarse de las actividades que la GOBERNACION PROVINCIAL DE CHILOE está realizando.

También encontrará links que lo llevaran a otras páginas creadas por distintos Servicios Públicos del Gobierno de Chile.

Además, hemos adaptado la guía de trámites públicos, creada por la Secretaría General de Gobierno.





diseñado por



LA GOLETA ANCUD

Por ABEL MACIAS GOMEZ
La idea que desde muchos años anidaba en la mente de don Bernardo O´Higgins Riquelme, en el sentido de que Chile debía tomar posesión de Magallanes, se acentuó con mas fuerza cuando supo que potencias extranjeras deseaban hacer suya la hoy XII Región.
Sus insistentes cartas, desde Perú, al Gobierno Chileno, encontraron acogida en la presidencia de don Manuel Bulnes.
Los colonizadores de Magallanes, según O´Higgins, debían ser habitantes de Chiloé, por la similitud climática. A raíz de esto el General Bulnes envía a Ancud, con el cargo de Intendente de Chiloé, a don domingo Espiñeira, para organizar la expedición a Magallanes.
Lo primero que hizo fue abocarse a la construcción de una embarcación.


CONSTRUCCION DE LA GOLETA
Al frente de los trabajos fue puesto el Capitán de Puerto de Ancud, Juan Williams.
Con manos y maderas chilotas, cerca del muelle de Ancud, con la rapidez que el caso requería, dentro de las posibilidades de la época, se iniciaron los trabajos.
Las dimensiones del primer buque de guerra construido en Chile (Goleta Ancud) eran las siguientes:
eslora: 15,84, manga:3,8 y puntal: 2,78.
La tripulación se formó con los marinos de la Capitanía Y Gobernación Marítima de Ancud.


SALIDA DE ANCUD
El 22 de mayo de 1843, todo Ancud despidió a los viajeros que desde el muelle subieron a la Goleta, la que fue remolcada hasta la bahía, donde esperó viento favorable.
El 23 desplegó sus velas y puso proa al canal de Chacao. Fondeó en Dalcahue y Curaco de Velez.
Siguió navegando con varias recaladas más. Cruzó el Golfo Corcovado sin novedad, pero en las Guaitecas, el viento le hizo perder la chalupa más grande. Después de buscarla, sin resultados, optaron por seguir hasta Puerto Americano y construir otra.
A la entrada del golfo de Penas, frente a la península de Tres Montes, arreció el temporal y entre los barquinazos, a la Goleta, además de la ruptura del timón se le abrió una grieta a estribor. Los víveres quedaron flotando. La nave logró virar en 180° quedando escorada a babor con lo que no siguió entrando agua.
Navegó dificultosamente a Puerto Americano, como allí no había medios para su reparación se dispuso que Philippi, Miller y cinco remeros regresaran en busca de ayuda. Salieron el 7 de agosto y 5 días después llegaron a Dalcahue. Desde Dalcahue Phillipi se trasladó a caballo hasta Ancud, al llegar, el intendente habilitó una vieja lancha con repuestos y víveres la que al mando del piloto Chávez, tomó rumbo a Dalcahue para recoger a la tripulación e ir al encuentro de la Goleta Ancud, lo que lograron el 26 de agosto.


LLEGADA A MAGALLANES
Reparada la Goleta, el 9 de septiembre reanudó su viaje. Cruzó el Golfo de Penas y navegando a toda velocidad, el 21 del mismo mes, los tripulantes bajaron a tierra en Pta. Santa Ana, cerca del hoy Fuerte Bulnes.
Entonaron el Himno Nacional mientras izaban el Pabellón Chileno. Levantaron el Acta de Toma de Posesión de Magallanes para Chile, que rubricaron con salvas, las que fueron contestadas por la Ancud.
24 horas después apareció la corbeta francesa Phaeton, buque de guerra a vapor, que ancló al lado de la Ancud.
Hubo cambio de visitas entre los Comandantes.
El domingo siguiente a su arribo, los franceses bajaron a tierra, izaron su bandera y se ofició una misa por un Obispo que viajaba en la corbeta.
Por repseto a la ceremonia religiosa, la tripulación de la Ancud no protestó, pero al día siguiente cuando nuevamente se izó la bandera francesa, Williams, en una nota expresó al comandante francés que no aceptaba que en tierra chilena flameara un pabellón extranjero, sin autorización.
Después de un par de notas, la Phaeton zarpó.
Por 24 horas, Chiloé ganó el "quien vive" y entregó al país un extenso y rico territorio