Las ramas del "Metal"

por Francisco R.


En esta sección mi intención no es hacer una guía máxima sobre el Heavy Metal ni mucho menos, es más si tienes algún comentario o reclamo bienvenido sea. Bueno sin más preámbulos aquí voy.

EL HEAVY METAL Y ALGUNAS DE SUS RAMIFICACIONES.

El heavy metal como estilo propiamente tal nació a finales de los 60's con la aparición de la considerada por muchos (me incluyo), como la primera banda heavy metal de la historia de la música, me refiero a los legendarios Black Sabbath, de ahí para adelante la cosa evolucionó y sigue evolucionando o mejor dicho ramificando.

BANDAS PRECURSORAS: Led Zeppelin, Deep Purple, Iron Butterfly, (se dice que Iron Butterfly es la creadora del primer riff de la historia).

THE NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL: Frase que acuñó Geoff Barton de la revista KERRANG! para definir la nueva camada de bandas británicas que a mediados de los 70s darían auge a el Heavy Metal en Inglaterra "obviamente".
Las dos bandas más representativas de la NWOBHM son JUDAS PRIEST y IRON MAIDEN.

HEAVY ALEMAN: Este grupo de bandas con un estilo mas épico es representado por : BLIND GUARDIAN, HELLOWEEN, MANOWAR , etc. A Helloween se le puede dar también el titulo de banda SPEED HEAVY bueno esta demás el decir porqué.

GLAM: Esta ramificación es la que en definitiva terminó por darle mala fama al heavy por los excesos propios de los que en esos momentos eran los "rockstars". Con toda la parafernalia ocupada en sus shows, llenos de artificios y pirotecnia innecesaria. Tanto que lo musical pasaba a un segundo plano (en la mayoría de los casos)
Bandas: Motley Crue, Poison, W.A.S.P., Kixx, y los reyes KISS, entre otros tantos.

THRASH: Nacido en la Bay Area de San Francisco y es sin duda la versión "yanky" del cuento. Se da inicio en la década de los 80s con la proliferación de bandas, que con un estilo más agresivo tanto en las letras como en la música, lideró la escena mundial con la primera revolución del metal. Sin tanta parafernalia mostró a los músicos de manera más natural a diferencia de sus antecesores.
Bandas: Slayer, Anthrax, Exodus, Violence, etc...

POWER: Sub-estilo del Thrash se diferencia de este por su mayor compresión de las guitarras y una técnica más apreciable.
Bandas: Metallica, Testament, Megadeth, etc...

ACLARACION INTERMEDIA: que yo cite algunas bandas dentro de los estilos no quiere decir que todavía estén encasillados en ellos(caso patético de esto METALLICA).

DEATH METAL: Evolución que data de finales de los ochentas se acaracteriza por su gran técnica (en la mayoría de los casos) voz gutural, guitarras ultra pesadas. Suecia es sin duda el país que más y mejores bandas entregó a este estilo en su vieja escuela.
Bandas: Death, Entombed, Morbid Angel, Dismenber, Sepultura (que mas bien es Death Thrash) y un sin numero de bandas algunas muy o demasiado parecidas las unas de las otras.

DOOM: Su nombre lo dice todo es el más deprimente, melancólico y aplastante estilo del metal. Con melodías bien elaboradas, teclados atmosfericos y poderosos riff que muchas veces son acompañadas por variaciones de voces (desde la más gutural a la mas dulce) dan como resultado esta evolución del metal que por estos días esta teniendo mucho auge.
Bandas: Tiamat, los melódicos Type o Negative, Therion, The Gathering, etc...

BLACK: Desde siempre presente sobre todo en las letras, se manifestó como estilo propio en bandas como Venom. El black más que un estilo es una tendencia. Prueba de ello es el caso de King Diamond y MercyFul Fate( la banda de Mr. Diamond) es sin duda heavy black melódico o Slayer que una mezcla de Thrash con elementos Black aunque el elemento vocal de casos como los ingleses Cradle of Filth, Children of Bodom es una caracteristica propia del Black. Sin duda el Black Noruego es para muchos el verdadero Black.
Bandas: Burzum, Dimmu Borgir, Covenant, todas las mencionadas anteriormente y muchas otras.

NEO HEAVY POWER: El heavy del siglo XXI, el renacer del heavy metal del ultimo tiempo derivado de Helloween, Manowar y otras bandas legendarias.
BANDAS : Stratovarius, Angra(más melódico eso sí) Symphony X, Hammerfall, etc... etc... etc... Dentro del estilo cabe destacar la aparición de bandas como Rhapsody, Edguy, Luca Turilli (en su proyecto solista), entre otros, que son más bien Heavy Metal Sinfónico con la inclusión de sendas orquestas sinfónicas y vocalista líricos en sus grabaciones, lo que hace un poco dificil sus presentaciones en vivo. Caso aparte es el de Dream Theater que es una banda mas bien de Heavy Progresivo recibiendo influencias de bandas como Genesis,
Pink Floyd, Marillion entre otras en este estilo o agrupación de ellos hay para mucho mas que estas humildes palabras.


 AHORA VOY A HABLAR DE EL OTRO LADO DE LA FUERZA, QUIZAS EL MAS ALEJADO DE LAS RAICES, PERO NO POR ELLO MENOS IMPORTANTE, AUNQUE A LOS MAS PURISTAS LE DUELA ("HAY PURISTAS EN EL METAL").


INDUSTRIAL: rama que mezcla elementos propios del metal con toques mas cyberneticos. Bandas: Ministry, Fear Factory, Moonspell, Machine Head, entre otros.

AGRO: se caracteriza por sus riff repetitivos, la forma de cantar de los vocalistas valga la rebuznancia, se asemeja al rap (que sacrilegio)aunque no es algo tan evidente (o si), es mas bien metal aeróbico con harto salto y pelo a lo "rasta" . Bandas: Deftones, Soulfly, Korn, etc... bueno casi todas las bandas de los Ozzfest del ultimo tiempo. La beta de este estilo sin duda es el Mosh de Anthrax que en albumes como Attack of the killing B's tuvo la colaboración de los raperos Public Enemy. El agro es la música de los yankis en estos días.

Por ahora es todo, espero que a más de alguno no le haya gustado, esa es la idea de esto la música, no tan etiquetable como algunos piensan a veces, la actitud manda y eso es lo que en definitiva vale.

                                                 

Escríban a: hombreomega@hotmail.com



por Francisco Reyes Oyarzo
[hombreomega@hotmail.com]

Y YANKILANDIA IGUAL Tuvo 11 DE SEPTIEMBRE.
Esta es quizás la fecha más triste de la historia de nuestro país, aquí se celebra el triunfo de la tiranía, de la prepotencia, de la cobardía, de la traición y de tantos otros adjetivos que ensucian el idioma. Chile y su 11 de septiembre todos los años había sido el centro de la noticia en Chile, pero ocurrió lo que nadie esperaba, el 11 de septiembre Yanki.

Los lamentables ataques a uno de los símbolos más importantes de la economía mundial, hacen pensar que tanta arrogancia, altanería y sobre todo los millones de dólares gastados en parafernalia de seguridad, al final que en nada. Ahora Bush y sus super agentes deben estar buscando un lugar adecuado en donde meter sus escudos antimisiles ultra sofisticados, tecnología para "matener la paz mundial". Claro que debe ser difícil captar un ataque de esas características, pero EEUU ha vendido por los siglos de los siglos una imagen que a estas alturas no es más que una mera anécdota hollywoodense. Aquí no estuvo ni John Macklein (Bruce Willis), ni will Smith, ni Steven Seagal, ni los agentes de la CIA del golpe chileno , ni muchos otros salvadores del planeta, que pudieran evitar que los 16 suicidas tomen 4 aviones, y maten a tantos en tan poco tiempo y en nada menos que la capital del mundo, New York, llevando al suelo el famoso World Trade Center, y de pasada destruyendo medio Pentágono. La escena de las Twins Towers convertidas en polvo todavía me sigue dando vueltas , y no en mi cabeza, sino en mis ojos, porque debe ser una de las imágenes más repetidas de todos los tiempos. Cuesta hacer un análisis de tan dantesco espectáculo pero quizás las causas del suceso están más que claras. USA tiene tantos enemigos como paises bombardeados; cuantas veces el país del norte ha atentado contra inocentes y nunca hubo una cadena como CNN apuntando sus lentes hacia estas barbaries. Así es la vida señores, como una tómbola que da vueltas y vueltas, un día estamos arriba y al segundo abajo, y no es un comentario de burla. Ojalá se tomen con el mismo grado de repudio los ataques que se vienen, lo más probable es que toda muerte, en nombre de la venganza, va a ser catalogada como un acto de heroísmo en favor de la "democraC.I.A.". Lo lamentable de todo es que, los que pagan, son siempre los ciudadanos comunes, los mismos que creen en el American Dream, los mismos que mueren primero como carne cañón. Nunca son los condecorados, los capitanes generales, que con sus uniformes revalsantes de medallas, siempre salvan jabonados de las guerras que al final ellos ganan. "El que este en desacuerdo con los ataques en contra del terrorismo y Osama Bin Laden, es enemigo de la democracia": dice Bush en sus últimas declaraciones ¿de qué democracia habla? si el mismo con esa misma frase, cuarta toda posibilidad de discrepancia en favor de la vida de millones de inocentes que de seguro van a ser aniquilados por los norteamericanos. Ahora vamos a ser los testigos guiados de un tour cuyo vehículo será una cámara, que, en el borde derecho de su pantalla señora y señor va a decir CNN.



VER NOTAS ANTERIORES


Haz Click para ver otros sitios



Publica aquí tu aviso...
..