Inicio / Programa / Cong. anteriores / Inscripción / Ponencias / Noticias



En esta página se irán publicando todas las noticias relativas al congreso.

NOTICIAS:
Con una sobria y emotiva ceremonia ,en el recién restaurado Templo San Francisco de la ciudad de Castro, se inauguró en IX Congreso de Arquitectos de la Patagonia. Los congresistas arquitectos argentinos y chilenos, recibieron el saludo del Presidente del Colegio de Arquitectos de Chiloé, Sr Jorge Espinpoza del Alcalde Subrrogante de Castro Sr. Teodoro González, del Director Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile Sr. Gian Piero Cherubini y de la arquitecta Silvia Mirelman quien habló a nombre de la delegación argentina. Para luego de un pequeño y vibrante concierto de la Banda Bordemar, recibir la bendición al Congreso de parte del padre Osvaldo.
Las comisiones de trabajo, están secionando en el auditorium del Instituto Politecnico, que gentilmente facilitó sus equipos e instalaciones. Y la primera Conferencia magistral estuvo a cargo del arquitecto ecologista Douglas Tompkins y el arquitecto Francisco Morande quienes maravillaron a la concurrencia con la arquitectura del Parque Pumalín.


El arquitecto LeonardoL. Lupiano ,nos ha hecho llegar desde Tierra del Fuego las conclusiones del VIII Congreso de la Patagonia celebrado en Ushuaia en 1998, para su publicación en esta página.


Declaración de Ushuaia
Los participantes del "VIII Congreso de Arquitectura de la Patagonia", organizado por la Delegación Tierra del Fuego del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, en la ciudad de Ushuaia del 27 al 30 de octubre de 1998, convencidos que el proceso de integración iniciado en 1984 con este tipo de eventos, constituyó una progresiva herramienta de integración entre los profesionales de las diversas ramas de la arquitectura de ambos países.

Expresan su adhesión a las aspiraciones de los pueblos a un justo y digno porvenir, en el cual la calidad de vida de las comunidades mucho tienen que ver con el protagonismo y la eficiencia que demuestren las intervenciones que nos corresponda efectuar.

Reflexionar sobre el rol del arquitecto en esta coyuntura propendiendo a una diferente inserción que posibilite "hacer" la ciudad conjuntamente con el resto de los actores sociales de la misma.

Consideramos un deber ineludible propender a un desarrollo armónico de nuestras ciudades y los asentamientos rurales, en muchos casos testigos obligados de impactos ambientales producidos por explotaciones indiscriminadas de los recursos naturales, alto crecimiento poblacional, migraciones con fuertes rasgos culturales a veces contrapuestos al acervo local, despoblamiento producto de la extinción de fuentes laborales sin alternativas inmediatas de reconversión productiva, deficiencias en las vías de comunicación acordes con las necesidades de relación fluída entre las comunidades, y lo más importante, recuperar los valores de solidaridad, cooperación e intercambio que hacen a la esencia de la región.

Que siendo residentes de una región cuyo patrimonio natural y cultural ha sido reconocido a través de diversas manifestaciones en el orden nacional y mundial, es protagonista en los últimos tiempos de una verdadera transformación en este sentido, y que nos toca a nosotros una mayor responsabilidad en percibir y acompañar los cambios de nuestras historias regionales a memorias regionales, a través de las cuales auspiciamos la con-solidación de una conciencia social y cultural, verdadero desafío ante el proceso de globalización económica reinante.

Que integración supone aunar esfuerzos en favor de cumplir objetivos comunes respetando la diversidad y formas propias de nuestras identidades, promoviendo a su vez el intercambio, la complementariedad y la cooperación.

En base a los conceptos antes enunciados, teniendo en cuenta los antecedentes de estos encuentros y los lazos en comunión de ideas y metas, creemos necesario enfrentar el próximo milenio con la amplitud mental y el sentimiento vivo de una integración efectiva.

Por ello, declaramos:

Recomendaciones

1) Promover las acciones necesarias tendientes a concretar un agrupamiento binacional-regional, que contenga a los profesionales de la arquitectura comprometidos con el desarrollo de acciones concretas en favor de la integración en la Región Patagonia de Argentina y Chile.

2) Organizar una red binacional-regional de información entre profesionales e instituciones dedicadas al quehacer profesional en sus diversas alternativas, en las cuales sus miembros podrán elaborar informes de actividades (investigaciones, estudios y proyectos, temas académicos, publicaciones, gestiones, etc) que sean de interés para los integrantes de la red.

3) Impulsar en las subregiones que por sus características históricas, culturales , geográfi-cas, sociales y/o económicas contengan similitudes que auspicien la generación de proyectos de integración con aplicación directa en la calidad de vida de nuestras poblaciones.

4) Auspiciar la creación de un Banco de Información referido a publicaciones existentes y propuestas, con la finalidad de dotar a los arquitectos de un elemento indispensable para su accionar individual o colectivo: el conocimiento.

5) Asumir el compromiso de elaborar publicaciones y difusión de los productos que como resultado de las acciones emprendidas, merecen ser conocidos por los estamentos guber-namentales, instituciones oficiales y privadas y la población, como única manera de tras-cender en pos de reafirmar y consolidar los objetivos propuestos. En este aspecto, desta-camos la necesidad de dar intevención a los organismos e instituciones correspondientes a fin de solicitar la colaboración necesaria para su concreción.

6) Impulsar la creación de un Banco de Datos e Información sobre financiamientos de todo tipo, que sean conducentes a la concreción de los objetivos de integración.

7) Aprobar la propuesta elevada por el Claustro de Arquitectos de Caleta Olivia respecto de incluir a partir del próximo congreso -como actividad permanente en los mismos- un con-curso de Ideas y/o Anteproyectos referidos a la temática del congreso, para lo cual los proponentes han elaborado las respectivas bases de los llamados, que deberán concretarse en oportunidad de la convocatoria a los eventos, con una antelación de no menos de sesenta (60) días de la fecha de cierre.

8) Que el presente Congreso respalda las distintas ponencias presentadas para su posterior viabilización.

9) Disponer en los próximos congresos, una mayor optimización de los horarios destinados a la presentación de ponencias, conferencias y debates.

10) Impulsar la creación de una Comisión Permanente de asesoramiento para la organización de los futuros congresos.

11) Oficializar las invitaciones a los futuros congresos, emitidas con la debida antelación a efectos de promover una mayor participación.

12) Remitir las conclusiones de los Congresos a los poderes ejecutivos, legislativos , insti-tuciones y entidades representativas de las comunidades.

13) En el campo de la planificación urbana, promover la participación activa desde la escala vecinal y la descentralización del poder central a través de la intervención de juntas vecinales, ONG, fundaciones, entidades profesionales de arquitectos, comisiones de fomento, bibliotecas populares, etc.

14) Consolidar las acciones tendientes a la concientización y conservación del patrimonio arquitectónico y cultural.

15) Afianzar la creación y/o consolidación de las asociaciones de arquitectos en todas las localidades de la región patagónica de ambos países.

16) Concebir a la urbanización como plan global dinámico, focalizando las intervenciones en las áreas periféricas de las ciudades, generando espacios públicos apropiables, que mejoren la calidad de vida y el arraigo de los pobladores.

17) Consensuar las acciones para garantizar la planificación en el tiempo, para permitir su adecuación a los dinámicos cambios que la realidad impone.

18) Proclamar la sede del IX CONGRESO DE ARQUITECTURA DE LA PATAGONIA, a celebrarse en Chiloé, República de Chile, en el último trimestre del año 2000.


Ushuaia, 30 de octubre de 1998.-


01 - 04 nov 2000
Castro - Chiloé


























Patrocina:
Colegio de Arquitectos de Chile
Ilustre Municipalidad de Castro
Gobernación Provincial de Chiloé
consultas:
congreso@chiloeweb.com

diseñado por:
chiloenlínea