página PRINCIPAL
EDITORIAL CHILOEWEB


Esta sección está diseñada para que cualquier persona envíe un artículo o comentario del tema que desee. Chiloeweb, publicará todo el material que recibamos siempre y cuando no contenga temas que atenten contra la moral o las buenas costumbres.

Se aceptará una cantidad de texto determinada por una hoja tamaño carta, escrita en letra tamaño 12. El artículo podrá incluir hasta 2 imágenes (en formato jpg o gif). Todo el archivo no debe exceder un tamaño superior a 150 Kb.

IMPORTANTE: debe indicar en el encabezado su nombre completo, RUT y título del artículo. Estos datos son indispensables para publicar su artículo.

Las opiniones vertidas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Chiloeweb. La Dirección se reserva el derecho publicar y reducir el artículo.

ESCRIBANOS

revista@chiloeweb.com



Declaraciones después del Coloquio por la Identidad Sonora de Chiloé.



INFORMATIVO DEL 29 ENERO DE 2001

"TODOS HEMOS GANADO CON ESTA ACTIVIDAD" declaró Víctor Contreras Scorsoni, Coordinador General de las Jornadas por la Identidad Sonora.
"La realización de esta actividad en Achao, ha permitido a todos ser un poco mejor. Incluso aquellas autoridades –locales y del Estado- que pudiendo apoyar no lo hicieron, habrán tenido la oportunidad de reflexionar sobre ello. Lo importante es que en Achao durante estos días, se han dado cita gentes de primerísimo nivel: Un premio Nacional de Arte, un premio presidente de la república, compositores e investigadores con largas listas de obras a su haber, junto a las mejores rezadoras de las localidades cercanas y junto a jóvenes músicos achaínos, provocando una dinámica nunca antes vista en Chiloé. Sin duda esto es muy bueno para Achao y las comunidades isleñas que han participado."

ESCUELA DE TEMPORADA.
Con gran entusiamo los jóvenes integrantes de la Banda Pedro Miranda Barbet, de Achao, han continuado su trabajo con el profesor Edward Brown, quien les ha aportado interesantes cuestiones tércnicas, de sonoridad para cada instrumento, así como el la técnica y el arte de tocar en en conjunto. A ellos se sumaron desde hoy, cuatro jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, quienes invitados por las Jornadas de la Identidad Sonora participarán del Concierto de Cierre , que tendrá lugar el viernes 2 de febrero a las 19:30 en la Parroquia de Achao.
El programa incluirá, entre otras, piezas del músico norteamerícano Edward Brown, del peruano Guevara Ochoa, y un nutrido programa con obras de diversas épocas.


LAS DESPEDIDAS Y LOS PLANES DEL AÑO PRÓXIMO.
Al irse de Achao, los participantes del Coloquio por la Identidad Sonora de Chiloé expresaron sus agradecimientos a la ciudad de Achao y a los organizadores del evento.
Entre las ideas expresadas, se recogen ya los ofrecimientos del guitarrista Sergio Sauvalles de realizar un taller de guitarras; de Margot Loyola para desarrollar un Taller de Danzas Tradicionales. Otros aportes se verificarán durante el año gracias a las gestiones que han comprometido, entre otros, la folklorista e investigadora Raquel Barros, Atilio Bustos director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Valparaíso.
Ante estos ofrecimientos los organizadores ya están evaluando la formulación del proyecto para el año 2002 y se disponens a tocar, una vez más, muchas puertas, incluso las que esata vez se mantuvieron cerradas.


PARA VER Y PENSAR
ALGUNAS CIFRAS: Achao tiene en su población urbana aproximadamente dos mil quinientos habitantes.
En la primera semana de conciertos en la parroquia, poco más de mil disfrutaron de las distinata sesiones. Igualmente, en isla Caguach, el concierto fue oído en la iglesia por unas trescientas personas, en tanto que hasta Chequián, durante la inauguración de la escultura memorial a la Misión Circular unas setecientas personas llegaron para participar de las celebraciones que tuvieron lugar allí.
Como para pensarlo. ¿Verdad que es conveniente descentralizar y dar apoyo a iniciativas que no salen en la TV, pero que involucran activamente a las comunidades?

Dada la trascendencia de su espíritu y contenidos, re-enviamos el "Acta de Achao, Annua 2001" el que luego de ser suscrito por los participantes del Coloquio por la identidad Sonora de Chiloé, a partir de ayer y después de ser leído en la misa por por el Párroco Renato Torres, ha comenzado a ser firmado por los achíanos y visitantes que en varios cientos recorren cada día la Parroquia, Patrimonio de la Humanidad, y las dependencias del Museo de la Evangelización.


"ACTA DE ACHAO, ANNUA 2001" Con este título, los participantes del Coloquio por la identidad sonora de chiloé, han suscrito un documento que, evocando el espiíritu de la misión circular llevada adelante por los jesuitas en Chiloé desde 1608, ha puesto en el centro de su preocupación el llamado a generar las condiciones para que Chiloé se desarrolle y crezca con su propia identidad.
El documento cuya copia preliminar hacemos público, será oficialmente leído en la parroquia de Achao el domingo próximo y lleva las firmas, enttre otros de Margot loyola Premio nacional de Arte, Raquel Barros Investigadora y Folclorista, Amador Cárdenas flclorista Premio Presidente de la República, Sergio sauvalle, Guitarrista y Musicólogo, Víctor Contreras etnomusicólogo, el Párroco de Achao y otros asistentes al Coloquio cuyas sesiones culminaron ayer con la inauguración de la escultura memorial a la Misión Circular en la Punta chequián de la Isla de Quinchao.
A continuación transcribimos el texto íntegro del Acta de Achao.


Acta de Achao
Annua 2001

Reunidos en Achao chilotes y continentales, participantes en el Coloquio de la Identidad Sonora de Chiloé, hemos convenido en elaborar la siguiente carta, para compartir con quienes no han tenido este privilegio, la oportunidad de conocer algunas de las principales ideas que se han discutido y analizado.

Contexto:

1.Primero fue la naturaleza, que canta la maravilla de la creación.

2.Luego llegó el hombre y él le puso nombre en sus lenguas a las cosas de la naturaleza. Encontró dioses y un sentido a la vida. Sus voces y cánticos resuenan en la memoria de la comunidad, pero los nombres, los nombres no cambian.

3.Llega el europeo, el religioso y el militar. La Fé Católica se apodera del corazón de Chiloé. Es un trabajo circular, con método y una música que deja una huella profunda. Es la impronta jesuita.

4.Cada poblado refuerza su fe, con La Virgen como reina y madre, así como sus santos patronos. Sus fiestas están llenas de signos, rituales y símbolos. La música de los pasacalles identifica el origen de los peregrinos.

Tarea: Crecer con identidad.

1.Reconocemos que Chiloé esta cambiando, pues esta vivo. Queremos seguir vivos, no ser un museo de la humanidad. Si no un monumento vital, con presencia en las mentes y los corazones de nuestros niños y jóvenes, para que sus voces no se apaguen y sepan de ellas los que vienen.

2.Merecemos el respeto de las autoridades. Que los que tomen decisiones escuchen a los que se ven afectados por sus medidas. Reafirmamos la decisión de nuestros mayores, a ser protagonistas de nuestro destino.

3.Esperamos que el ruido de la ciudad, no apague nuestras voces. Que la música resuene alegre en cada ceremonia y actos de nuestra vida. Que las lenguas de los extranjeros no nos hagan olvidar los nombres de la naturaleza.

Achao, 24 de enero de 2001.





JORNADAS POR LA IDENTIDAD SONORA DE CHILO
COMITÉ ORGANIZADO
FONO (65) 661888 ACHAO



página PRINCIPALatras
Consultas > Sugerencias > Diseño Web > Hosting > Banners publicitarios >>> email

Turismo - Cultura - Entretenciones - Comercio - Utilidad publica - Comunicaciones - Serv. publicos - Salud - Servicios
Clasificados - Profesionales - Instituciones - Empresas - Ind. acuicola - Organizaciones - Deportes - Educacion - Links