página PRINCIPAL
EDITORIAL CHILOEWEB


Esta sección está diseñada para que cualquier persona envíe un artículo o comentario del tema que desee. Chiloeweb, publicará todo el material que recibamos siempre y cuando no contenga temas que atenten contra la moral o las buenas costumbres.

Se aceptará una cantidad de texto determinada por una hoja tamaño carta, escrita en letra tamaño 12. El artículo podrá incluir hasta 2 imágenes (en formato jpg o gif). Todo el archivo no debe exceder un tamaño superior a 150 Kb.

IMPORTANTE: debe indicar en el encabezado su nombre completo, RUT y título del artículo. Estos datos son indispensables para publicar su artículo.

Las opiniones vertidas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Chiloeweb. La Dirección se reserva el derecho publicar y reducir el artículo.

ESCRIBANOS

revista@chiloeweb.com


MUESTRA XII BIENAL DE ARQUITECTURA

De las pocas obras seleccionadas de regiones para la Bienal, dos fueron diseñadas por el arquitecto Edward Rojas, residente en la ciudad de Castro.

  • La Notaria y Conservador de don Arcadio Pérez de la ciudad de Castro.
  • Edificio de la Mutual de Seguridad C.CH.C. de la Camara Chilena de la Construcción de Coyhaique.

Nombre de la obra:
Edificio Mutual de Seguridad,
Cámara Chilena de la Construcción
Nombre de la obra:
Notaria y Conservador de Bienes Raíces de Castro
de don Arcadio Pérez Bórquez.
Categoría:
Arquitectura de Servicios Públicos.

Autor:
Arquitecto Edward Rojas

Nombres de los colaboradores del estudio:
Arquitecto Manuel Gaete
Marco Sonderegger
José Calisto

Asesores Técnicos:
Calculista: Ingeniero Demetrio Concha
Electricista: Ingeniero Carlos Concha Gana
Alcantarillado y Agua Potable: Ing. Patricio Moya
Climatización: Haspen Ltda.
Iluminación: Arquitecta Oriana Ponzini
Jefe Proyecto Mutual: Ingeniero Raúl Bazán
Mecánica de Suelo: Issa Kort

Localización: Coyhaique
Superficie del terreno: 2.461 m²
Superficie construída: 1.683,80 m²
Materiales predominantes: homigón armado, cobre, ventanas de madera de Tecma, vigas laminadas de pino radiata y maderas nativas en terminaciones.

La Dimensión Urbana:
La obra nace de la altura y fachada contínua de las casas existentes y provoca el gesto urbano de una cáscara curva, que se eleva como una quilla donde va un reloj. La que corta el viento y los temporales del norte, y se abre al paisaje permitiendo el diálogo del monumento tradicional con el faro de cobre, que es el icono tridimensional que la institución regala a la ciudad.

La Dimensión Espacial:
El corazón de la clínica es un patio cubierto de 3 niveles que organiza el espacio de áreas administrativas y médicas, el que nos revela con su altura, el cielo austral. A él se accede por un atrio de piedra en doble altura conformado por la cáscara curva de la fachada, lo que permite que en el puente del 2º nivel y otras dependencias, el paisaje se haga parte de los espacios interiores.

La Dimensión Material:
La obra esta concebida como una mezcla de materiales tradicionales, piedra turquesa en zócalos y pisos, maderas nativas en los revestimientos interiores y el gran alero que circunda la curva. Y nuevos materiales como las vigas laminadas de pino radiata, el hormigón tratado de la cáscara, los revestimientos de cobre, y las ventanas de madera de doble vidrio y alta tecnología.
Categoría:
Arquitectura Institucional.

Autor:
Arquitecto Edward Rojas

Nombres de los colaboradores del estudio:
Julieta Vargas
Luis Sánchez

Asesores Técnicos:
Constructor Civil: Srta. Eva Vera
Calculista: Ing. Jorge Dominguez y Jaime Silva
Electricista: Ingeniero Alex Hernández
Termoacústica: Ingeniero Alex Gual
Iluminación: Arquitecta Oriana Ponzini
Climatización: Ingeniero Alberto Amo

Localización: Castro, Chiloé, Décima Región.
Superficie del terreno: 403,44m²
Superficie construída: 535 m²
Materiales predominantes: Luxalón, vigas de contrachapado, termopanel, calefacción por aire y maderas nativas. terminaciones.

MEMORIA
Se trata del diseño de un edificio público, la notaría y conservador de bienes raíces de la ciudad de Castro, el que nace de la experiencia del notario de Castro Sr. Arcadio Pérez Bórquez, quien después de 37 años de ejercicio, define un programa arquitectónico muy preciso, con claras relaciones funcionales, para construir un edificio donde se resguarde la fé pública, al amparo del cruce de la vieja ecuación tradición y modernidad.

Un edificio de madera de dos pisos revestidos en tablas esmaltadas, en diálogo con las casas de madera y chapa de la calle Gamboa, constuído en un angosto sitio.

El edificio, un galpón recortado, de cubierta curva, construye para la sala de público un espacio en doble altura, concebido como una galería de arte, con un gran muro bañado por una luz cenital y un pasillo con baranda, que es el espacio en torno al cual se organiza la obra junto con el patio duro. Al fondo del pasillo está la bóveda de hormigón armado donde se guardan documentos de 1860.

Los espacios son acogidos por la calidéz de las maderas nativas en revestimientos, con las vetas y colores de los ciruelillos, avellanos, mañíos y alerces, que dialogan con tubos metálicos, con cielos americanos, con tuberías de calefacción, con vidrios termopanel.






página PRINCIPALatras
Consultas > Sugerencias > Diseño Web > Hosting > Banners publicitarios >>> email

Turismo - Cultura - Entretenciones - Comercio - Utilidad publica - Comunicaciones - Serv. publicos - Salud - Servicios
Clasificados - Profesionales - Instituciones - Empresas - Ind. acuicola - Organizaciones - Deportes - Educacion - Links